Todos hemos sentido esa sensación: Has estado manejando bicicleta un largo tiempo y de repente te das cuenta de que no sientes parte de tus dedos, o sientes un pequeño hormigueo en parte de tus dedos, quitas las manos del manillar y haces unos pequeños movimientos circulares y poco a poco empiezas a recuperar el tacto, ¡que alivio! Pero queda la duda, ¿Por qué se adormecen las manos o dedos en la bicicleta? ¿A qué se debe que se me entumezcan o sienta hormigueo en las manos o dedos al montar bicicleta? Acá te contamos.
El entumecimiento en los dedos o manos, o Síndrome de Manos dormidas, es una sensación de adormecimiento, hormigueo o falta de sensibilidad en uno o varios dedos de la mano.
Anatómicamente, la mano está inervada por tres nervios (radial, mediano y cubital) que nos permiten sentir y moverse, podemos identificar el nervio afectado según la región afectada. Cuando practicamos ciclismo, el nervio cubital y el nervio mediano son los más afectados. Entonces, cuando hay una presión excesiva sobre los nervios, una mala circulación sanguínea o la compresión de los nervios debido a una postura inadecuada, se produce una interrupción en la transmisión de señales nerviosas desde los dedos hacia el cerebro. Este problema es común entre los ciclistas debido a la posición prolongada de las manos en el manillar y la presión ejercida sobre los nervios durante la actividad.
Te puede interesar: Síndrome de la Banda Iliotibial en Ciclistas: Causas y Tratamiento
¿Por qué se duermen las manos o dedos en la bicicleta?
Sí, ¿Qué causa el entumecimiento de los dedos y manos en ciclistas? El entumecimiento en los dedos o manos cuando se maneja bicicleta es un problema relevante para los ciclistas, ya que puede afectar significativamente su comodidad, rendimiento y seguridad durante la práctica de este deporte.
Los ciclistas al experimentar el entumecimiento en los dedos pierden sensibilidad táctil, lo que disminuye su capacidad de controlar adecuadamente la bicicleta, aumentando el riesgo de accidentes y de sufrir lesiones. Además, al ser prolongado el entumecimiento cuando se anda en bicicleta hace que cause molestias, incluso dolor, por consiguiente, se afecta la experiencia general de montar en bici; así que abarcar este problema de forma eficaz es en sí garantizar que los ciclistas tengan recorridos confortables y seguros.
Para entender las causas del entumecimiento de los dedos y manos en ciclistas, debemos considerar varios factores que pueden contribuir a este problema:
- Agarre demasiado firme del manillar, lo que puede aumentar la presión sobre los nervios de la mano.
- También hay que considerar la inclinación del sillín. Lo correcto es llevarlo recto, porque si lo llevas inclinado hacia adelante, con la punta hacia abajo, también se producirá más presión sobre manillar y manos y aparecerá esa molesta sensación de adormecimiento. Además, si llevas el sillín muy atrás, te inclinarás y tu postura hará que todo el peso recaiga sobre las muñecas.
- Posición prolongada de las manos en una misma posición durante el recorrido, especialmente en terrenos irregulares o en descensos pronunciados.
- Dejar los dedos extendidos o las muñecas flexionadas hacia arriba son malas posiciones en las manos que pueden comprimir los nervios y vasos sanguíneos.
- Un agarre inadecuado del manillar, como sujetarlo solo con los dedos en lugar de utilizar toda la palma de la mano, puede aumentar la presión sobre los nervios.
- El uso de guantes inadecuados que no proporcionan suficiente acolchado en la zona de la palma de la mano hace que aumente la presión sobre los nervios, o también guantes que estén muy ajustados al punto que restringen movimiento de los dedos y por ende, dificultando la circulación de la sangre.
- Factores relacionados con la bicicleta y su configuración: por ejemplo, una suspensión inadecuada de la bicicleta puede aumentar la vibración y la transmisión de impactos a las manos, situación dado generalmente en ambientes montañosos de terrenos irregulares.
- Un manillar muy estrecho o demasiado ancho, que puede dificultar encontrar una posición cómoda para las manos.
- En bicicletas de carreteras, principalmente, la falta de amortiguación en el manillar puede aumentar la presión sobre los nervios durante largos recorridos.
Te puede interesar: ¿Causa el Ciclismo disfunción eréctil? Desmintiendo el Mito
Tratamientos para el entumecimiento o adormecimiento de los dedos y manos
Existen varios tratamientos que pueden ayudar al alivio del entumecimiento o adormecimiento de los dedos y manos en los ciclistas y mejorar la comodidad durante sus prácticas deportivas. Algunas opciones son:
- Tomar descansos periódicos durante los recorridos largos para permitir que las manos se relajen, tengan buena circulación y recuperen la sensibilidad.
- Hacer ejercicios de estiramiento para los músculos, tendones de las manos y los antebrazos antes, durante y después de montar en bici.
- Aplicar técnicas de masaje suave como la liberación miofascial (técnica terapéutica utilizada para aliviar la tensión y la rigidez de la fascia que es un tejido conectivo que rodea a los músculos y órganos, el cual, al volverse tensa por estrés, malas posturas y lesiones produce dolor y restricción del movimiento en la zona afectada) en las manos, los antebrazos y los hombros para aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea.
- Implementar dispositivos de terapia de liberación miofascial, como rodillos de espuma o pelotas de masaje, para liberar la tensión en puntos de activación de los músculos tanto de las manos, como de los antebrazos.
- Uso de manillares con diseños ergonómicos hace que la presión se distribuya de manera más uniforme sobre las manos y se reduzca la compresión de los nervios.
- Se puede incorporar acoples o extensiones de manillar que permiten cambiar la posición de las manos durante el recorrido y bajar la tensión de estar siempre en la misma posición.
Si el entumecimiento en los dedos persiste o es recurrente, es recomendable consultar con un médico, fisioterapeuta o especialista en medicina deportiva. Este profesional de la salud puede realizar una evaluación detallada para identificar la causa principal del entumecimiento y recomendar un plan de tratamiento personalizado, que probablemente incluirá terapia física, medicamentos antiinflamatorios e incluso ajustes en la configuración de la bicicleta.
Si se toman las medidas preventivas, se combinan los tratamientos y se adopta un enfoque proactivo hacia la salud mientras se hace ciclismo, las personas pueden aminorar significativamente la probabilidad de sufrir entumecimiento en los dedos y disfrutar de una experiencia más placentera, libre de molestias y segura en sus recorridos.