Lance Armstrong es un ex ciclista profesional muy famoso y controversial que nació el 18 de septiembre de 1971 en Plano, Texas, EE. UU. Desde niño mostró talento en los deportes, empezando con la natación, después con el triatlón donde ganó a los 16 años el campeonato nacional de triatlón, a su vez dejando claro que el ciclismo era la disciplina en la que marcaba la diferencia y a la que al poco tiempo se fue a ella por completo.
En 1993, militando en el equipo Motorola, ganó el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta y una etapa en el Tour de Francia, siguiendo así sus participaciones destacadas en los siguientes años para que en 1996 ganara el Flecha Valona, pero que a su vez desde este punto empezó una decaída en su rendimiento. En este año se le diagnosticó cáncer testicular metastásico, con pronóstico grave debido a la propagación del cáncer a sus pulmones y cerebro. Sin embargo, Armstrong se sometió a un tratamiento intensivo con quimioterapias y para diciembre de este mismo año, logró superar el cáncer.
Armstrong tuvo su regreso progresivo en 1998 en las filas del equipo US Postal donde estuvo a punto de retirarse del mundo competitivo, pero continuó y de manera sin precedentes ganó siete veces consecutivas el Tour de Francia, algo nunca antes visto en la historia del ciclismo y que también lo consagraron como uno de los ciclistas más destacados del mundo y de la historia del ciclismo en general.
El Escándalo del Dopaje de Lance Armstrong
De la mano de sus logros, Armstrong fue continuamente acusado por dopaje. En el 2012, la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) lo acusó formalmente de utilizar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, en la que se incluye la EPO, testosterona y transfusiones sanguíneas. La investigación concluyó que Armstrong había dirigido el programa de dopaje sistematizado más sofisticado y profesionalizado que el deporte había visto.
En el 2012, la USADA despojó a Armstrong de sus siete títulos del Tour de Francia y le prohibió de por vida participar en competiciones de ciclismo profesional, decisión que fue ratificada por la UCI que le retiró los títulos obtenidos desde el año 1998.
En el año 2013, Lance Armstrong confesó públicamente su dopaje en una entrevista con Oprah Winfrey, admitiendo haber usado sustancias prohibidas durante varios años de su carrera.
La complejidad y extensión del programa de dopaje que Armstrong implementó junto con su equipo fueron asombrosas. La investigación reveló los siguientes aspectos clave del escándalo:
Método de Dopaje
- EPO (Eritropoyetina): Es una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, mejorando la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno. Como resultado da una mayor resistencia y mejora rendimiento aeróbico del deportista. Armstrong y su equipo usaron EPO para mejorar su rendimiento en competencias de alta resistencia como el Tour de Francia.
- Transfusiones de Sangre: Armstrong para aumentar la cantidad de glóbulos rojos en su sistema también utilizó transfusiones sanguíneas. El método es conocido como dopaje sanguíneo, implica la extracción de la propia sangre de un atleta, almacenarla y luego la retorna antes de una competencia para aumentar la oxigenación de los músculos esqueléticos y mejorar el rendimiento.
- Hormona del Crecimiento Humano (HGH): Es una hormona que ayuda al crecimiento, en especial en niños de temprana edad y Armstrong la utilizó para mejorar la recuperación y aumentar la masa muscular.
- Testosterona y Corticoides: La testosterona es un esteroide anabólico y los corticoides son drogas muy populares para tratar inflamaciones o alergias; dichas sustancias están en la lista de sustancias prohibidas por mejorar el rendimiento físico y Armstrong las utilizó para acelerar la recuperación de la intensa exigencia física que presentaba cada competencia.
Factores Clínicos
- Supervisión Médica: El dopaje de Armstrong fue meticulosamente supervisado por médicos y otros expertos en el campo de la salud y el deporte. El médico italiano Michele Ferrari, fue uno de los principales asesores de Armstrong y tuvo un papel fundamental en la planificación y ejecución del programa de dopaje. Ferrari y otros, diseñaron regímenes detallados en el que se implementaban el uso de sustancias y se realizaban transfusiones para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de ser detectados.
- Microdosis: Armstrong y su equipo implementaban la “microdosis” de EPO y otras sustancias prohibidas, lo que hacía más difícil que las pruebas estándar detectaran niveles anormales y así se evitaba cualquier señalamiento de dopaje.
Factores competitivos
- Competencia y Presión: Al igual que Armstrong, otros ciclistas de la época enfrentaban un ambiente extremadamente competitivo en el que veían como algo relativamente normal, el usar sustancias prohibidas para mantenerse al nivel competitivo.
- Estructura del Equipo: El equipo US Postal Service donde integraba Armstrong, montó toda una estructura sólida para implementar el dopaje en la que colaboraron ciclistas, directores y personal técnico; siendo esta colaboración dentro del equipo un factor clave que garantizaba el éxito del programa de dopaje.
Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de ciclismo hay? Ciclismo competitivo y no competitivo
Pruebas y Descubrimiento del Dopaje de Lance Armstrong
A lo largo de varios años se iban acumulando una serie de circunstancias y hechos con los que se basaron para entrar con las sospechas y eventualmente la investigación que llevó a la caída de Lance Armstrong por dopaje. De los elementos clave que desencadenaron la investigación tenemos:
1. Resultados Anómalos y Desempeño Excepcional
Se empezaron a levantar sospechas sobre el nivel de rendimiento de Armstrong por parte de expertos y otros competidores, en especial después del cáncer, con sus extraordinarias actuaciones en el Tour de Francia siendo esta una competencia tan físicamente exigente. Su gran dominio durante 7 años consecutivos, en donde mostraba una rápida recuperación entre etapas de montaña y contrarreloj, siempre sin bajar el rendimiento y con un desempeño excepcional, nunca dejó de ser visto con escepticismo.
2. Rumores y Testimonios de Otros Ciclistas
Varios ciclistas y ex miembros del equipo US Postal hicieron circular rumores y declaraciones, todo esto en el transcurso de varios años. Todos ellos apuntaban a la existencia de un programa de dopaje dentro del equipo. Incluso, algunos ciclistas retirados, como Christophe Bassons y Filippo Simeoni, hicieron comentarios públicos en el que daban a entender que se hacía uso de sustancias prohibidas en el pelotón, e incluso daban de protagonista de estas acusaciones a Lance Armstrong.
Poco a poco, las confesiones de excompañeros de equipo de Armstrong iban tomando peso, tal es el caso de Floyd Landis, otro ex ciclista que fue despojado de su título del Tour de Francia 2006 por dopaje, este se volvió en uno de los primeros en proporcionar detalles específicos sobre el dopaje en el equipo de Armstrong. En el 2010, Landis confesó públicamente haber usado sustancias dopantes, acusando a Armstrong y otros de participar en un sistema de dopaje organizado.
También Tyler Hamilton, otro excompañero que en el 2011 dio una entrevista donde confesaba cómo él, Armstrong y otros miembros del equipo se dopaban. Todos estos testimonios se sumaron para ir sacando a la luz las prácticas de dopaje dentro del equipo US Postal.
3. Evidencia Circunstancial
Adicionalmente, se fue acumulando evidencia circunstancial, en la que se encontraron transacciones financieras sospechosas, correos electrónicos y comunicaciones entre Armstrong con figuras conocidas por estar vinculadas al dopaje, lo que contribuyó a levantar aún más sospechas. Uno de los mayores cuestionamientos fue la relación entre Armstrong y el médico italiano Michele Ferrari, quien ya contaba con una dudosa reputación por sus vínculos con el dopaje, lo que alertó a los investigadores en dónde enfocar sus observaciones.
4. Investigación Periodística
Gran número de investigadores y periodistas empezaron a examinar minuciosamente las actividades de Lance Armstrong y su equipo US Postal. Los trabajos hechos por personas como David Walsh y Pierre Ballester, revelaron detalles y plantearon preguntas sobre el uso de dopaje por parte de Armstrong y otros ciclistas.
5. Resultados de Pruebas Reanalizadas
Durante toda su carrera, Lance Armstrong había pasado muchas pruebas de dopaje, sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías y métodos antidoping algunas muestras de su sangre y orina fueron reanalizadas en años posteriores, particularmente una serie de muestras de la década de los 90, dando como resultado signos de dopaje.
Todo esto se sumó en las investigaciones hasta reunir una gran cantidad de archivos que conllevaron al estallido del escándalo donde se evidenció que Lance Armstrong había practicado dopaje durante varios años y eventualmente el despojo de sus títulos por la USADA.
Aspectos Relevantes
Lance Armstrong tuvo un gran impacto en el ciclismo, desde el punto de vista positivo como el negativo. Su historia de recuperación del cáncer inspiró a millones de personas. Incluso, en 1997, fundó la Fundación Lance Armstrong (ahora Livestrong Foundation) para apoyar a las personas afectadas por el cáncer. La organización recaudó millones de dólares para la investigación del cáncer y fue un símbolo, pero su escándalo de dopaje también dejó una huella imborrable en el deporte, afectando la credibilidad del ciclismo profesional y dejando incógnitas sobre los desafíos para combatir las prácticas de dopaje en este deporte.
Armstrong dejó de ser una de las máximas figuras del ciclismo, siendo despojado de muchos de sus títulos y premios, al igual sus logros fueron borrados de los registros oficiales; no obstante, todo eso no impidió que siguiera siendo una figura influyente y controvertida en el mundo del deporte.
Lance Armstrong ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que admitió públicamente que usaba dopaje para competir. Desde esa entrevista con Oprah Winfrey en el 2013, ha participado en pequeños eventos deportivos e incluso en proyectos de medios comunicativos, como un podcast donde habla sobre ciclismo.
Te puede interesar: Récord Guinness de Velocidad en Bicicleta
Conclusión
El escándalo de dopaje de Lance Armstrong no solo implicó el uso de sustancias prohibidas, sino que también reveló un sistema bien estructurado, organizado y sofisticado diseñado para no ser detectado, lo que conllevó a un mayor escrutinio y nuevas tecnologías para los procedimientos antidopaje del deporte y que a su vez significó un fuerte impacto para el deporte en general. Todas las negaciones y esfuerzos por ocultar la verdad fueron cayendo debido a la abrumadora evidencia que se encontró y eventualmente cambió para siempre la percepción que el mundo tenía acerca de Lance Armstrong y todas sus victorias logradas.
Lance Armstrong es un caso complejo en la historia del deporte, siendo un héroe que logró vencer al cáncer para seguir su vida, su carrera pero que se transformó en una figura caída para muchos por su falta de honestidad, incluso varias figuras públicas en el mundo del deporte se pronunciaron, lo veían como un ejemplo a seguir, un modelo de inspiración y que luego pasó a ser una completa decepción.