14 Beneficios de Montar Bicicleta

Sin duda, mantener la actividad física trae beneficios que vemos a diario en aquellas personas que viven constantemente haciéndolo, diferencias que se notan a simple vista y que van ligadas a nuestra apariencia física.

Ahora bien, montar bicicleta en particular puede brindarte muchos beneficios que no son tan sencillos de ver, pero que son muy importantes e interesantes. En este artículo vamos a enseñarte diferentes beneficios de montar bicicleta; veremos aspectos de nuestra vida que resultan beneficiados cuando usamos nuestra bicicleta como una herramienta diaria o por lo menos con regularidad, sin dejar de lado detalles como la edad e incluso económicos.

Beneficios físicos de montar bicicleta 

1. Mejora la capacidad pulmonar

Montar bicicleta aumenta la capacidad que tienen los pulmones para contener el oxígeno que usamos en la respiración y todos los músculos implicados en esta, fortaleciendo así nuestro rendimiento físico y aeróbico.

2. Quema de calorías

Cada vez que manejamos bicicleta, al menos 30 minutos a ritmo tranquilo, se consumen aproximadamente 100 calorías, por lo que esta actividad es excelente para evitar el sedentarismo, ya que no deja subir de peso, controla la obesidad, diabetes y cuida tu figura.

3. Fortalecimiento del sistema inmunológico

Un estudio del diario Aging Cell encontró que las personas que montan bicicleta, incluso en edades avanzadas, presentan mayores niveles de la Células T, las cuales son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea.

Además, al montar en bicicleta se estimula la producción de fagocitos que, junto a una buena alimentación, un estilo de vida saludable y un entrenamiento constante, reducen las posibilidades de enfermar.

4. Reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares

Cuando manejamos bicicleta de manera constante, eliminamos aquellos excesos de grasas, colesterol y azúcares que son responsables en enfermedades cardiovasculares como derrames cerebrales, hipertensión e incluso ataques cardiacos

5. Tonifica los músculos de las piernas

Los músculos que más se ejercitan son los cuádriceps e isquiotibiales, por ende son los que más se tonifican y dan una apariencia más atlética, pero también los gemelos y glúteos se tonifican, aunque en menor medida

6. Cuida de tus rodillas

Montar en bicicleta es diferente a otros deportes como por ejemplo correr, ya que el peso no recae en las articulaciones, sino que, por el contrario, es en el asiento, lo que lo convierte en un deporte de bajo impacto y reduce el desgaste de las articulaciones. Aunque puede que tengamos alguna molestia en las rodillas, podemos manejar bicicleta e ir progresando en la recuperación de esta.

Acá podrás encontrar más beneficios físicos de montar bicicleta.

Beneficios psicológicos de montar bicicleta

1. Combate el estrés y la ansiedad

Cuando manejamos bicicleta se generan hormonas como la endorfina y la dopamina, que inducen a la felicidad y al placer respectivamente, por lo que mejoran nuestro estado de ánimo, lidiando con el estrés y ansiedad que pueden ser resultado del día a día o problemas cotidianos. Acá podrás encontrar otros beneficios psicológicos de monta bicicleta.

2. Mejora la concentración y atención

Manejar bicicleta necesita coordinación y equilibrio, por lo que estimula partes del cerebro que corresponden a mantener la atención y concentración para mantener movimientos complejos.

3. Abandonas tu zona de confort

Comenzar en la vida del ciclismo y la bicicleta en general, impone desafíos a nuestro cerebro, lo que estimula a crear nuevas vías neuronales que mejoran nuestro bienestar mental. Al pasar todo esto, nuestro cerebro ve a los desafíos como algo normal y conlleva a que fácilmente podamos salir de nuestra zona de confort.

4. Mejora el Bienestar

La revista inglesa Cycling England en su artículo Ciclismo y Salud, observó que, independiente de la condición física, el montar bicicleta mejora la auto percepción y la valía personal, lo que resulta en mayor autoestima.

Beneficios sociales de montar bicicleta

Como vimos en la primera parte de los beneficios de montar bicicleta, esta actividad mejora nuestra salud mental y física. Sin embargo, no todo se queda allí, también hay unos beneficios sociales y ambientales relacionados con esta práctica.

1. En bicicleta ahorramos

Comprar una bicicleta es mucho más económico que comprar otros tipos de medios de transporte que necesitan combustible, baterías o alguna especie de energía para recargar, incluso las bicicletas no pagan impuestos ni peajes y generalmente sus repuestos son más baratos; por eso tener bicicleta es estar a favor de tu bolsillo.

2. Ayudamos a preservar el medio ambiente

Al no usar combustibles fósiles ni nada parecido, reducimos las emisiones de gases como el CO₂ por persona, lo que significa que aportamos a aminorar el impacto del cambio climático en el planeta.

3. Creamos y mejoramos nuestras relaciones sociales

El salir en bicicleta ya de por sí mejora tu estado anímico y por eso que las salidas grupales entre ciclistas se vuelven entornos donde es muy fácil conocer e interactuar con nuevas personas que, al compartir las experiencias de la bicicleta, crean vínculos de amistad e incluso afectivos.

4. Mejora el tráfico

La bicicleta en las vías ocupa muy poco espacio en comparación con los automóviles, por lo que evita que se formen trancones o si ya los hay, se pueda circular mucho más fácil sin perder tanto tiempo. En países desarrollados, la bicicleta se ha vuelto de las principales herramientas de movilidad, por lo que los trancones son escasos, el estrés vial es mínimo y la calidad de vida se mejora.

Beneficios de empezar a montar bicicleta a temprana edad

En la actualidad, los altos índices de obesidad y sedentarismo juvenil son de los mayores problemas que padecen los niños y adolescentes. Gran parte de esto se debe a se ha abandonado la práctica de deportes por el uso de dispositivos móviles y otros aparatos tecnológicos que acaparan el tiempo de ellos, a eso se le suma la mala alimentación por comidas rápidas altas en azúcares y sodio.  Es aquí donde la bicicleta entra de maravilla porque los niños al usarla queman las grasas que se van acumulando debido a esa mala alimentación, a la vez que juegan y se divierten.

Los niños que tienen bicicletas desde temprana edad, desarrollan habilidades motrices muy necesarias para un sano desarrollo en su adolescencia, que inclusive los puede llevar a convertirse en deportistas destacados y vivir de ello.

 

¿Empezar a manejar bicicleta desde la madurez trae beneficios?

Si bien es cierto que lo más aconsejable es empezar a manejar bicicleta o practicar cualquier deporte desde temprana edad para mantener un estilo de vida saludable, no está mal si quieres empezar desde los 40 o más. Incluso, si nunca lo has practicado, el montar bicicleta tendrá un impacto de inmediato en el estrés y ansiedad que se maneja a esa edad por aspectos como la familia, el trabajo, pero además en el sistema circulatorio, reduciendo las probabilidades de sufrir complicaciones cardiovasculares.

Solo en Estados Unidos se evaluó a un gran grupo de personas que empezaron su vida en el ciclismo a edades maduras y los datos eran muy similares a quienes practicaban desde temprana edad. Sin embargo, no nos debemos confundir, a mayor edad hay esfuerzos diferentes porque para aquellas personas mayores les fue más duro afianzar el hábito y sobre todo les costó mucho más el seguir practicándolo.

Conclusiones

Como pudimos ver en este artículo, hay muchos beneficios al montar bicicleta. No solo en aspectos físicos, sino también en psicológicos, sociales y sin importar la edad en que se comience. No obstante, no esperemos la vejez para empezar este deporte que sin duda será el camino a una vida más segura, más sana y divertida.