El ciclismo es una de las actividades físicas más populares, no solo se trata de una forma divertida de ejercitarnos, sino que además es fácil de adaptar a dinámicas individuales y grupales, y lo mejor de todo, es que el ciclismo, está relacionado con un sinfín de beneficios para nuestra salud física y emocional.
¿Alguna vez te has parado a pensar todo lo que puedes ganar a nivel personal, solo si comienzas a montar bicicleta?
En el siguiente post, hemos preparado una lista de beneficios físicos comprobados, que puedes obtener incorporando a tu rutina, al menos 2 a 4 horas por semana de ciclismo.
- Mejora la capacidad cardiovascular, gracias a que el estilo de actividad permite un mejor flujo sanguíneo, apoyando la función del corazón y reduciendo el riesgo de Accidentes cerebro vasculares, ataques cardiacos, e hipertensión.
- Estimula la salud cerebral, ya que permite mantener un buen nivel de oxigenación, ayudando a mejorar la capacidad intelectual y prevenir enfermedades degenerativas de la mente como el Alzheimer
- Fortalece los músculos, aunque el ciclismo se enfoca primordialmente en las piernas, es un ejercicio que pone a trabajar todos los grupos de músculos de nuestro cuerpo a medida que se pedalea, lo que ayuda a mantener un desarrollo saludable de nuestros músculos y una mejor resistencia.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, se ha comprobado que el ejercicio aeróbico, ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, ayuda a mejorar nuestro sistema respiratorio, y reduce los síntomas de resfriado común.
- Es un excelente apoyo para perdida de peso, el ciclismo, ayuda a incrementar la perdida calórica ente unas entre 400 y 1000 por hora, dependiendo del peso del ciclista y la intensidad de pedaleada, por lo que es ideal para complementar regímenes de pérdida de peso.
- Reduce el riesgo de cáncer, existe un gran número de evidencia científica, que demuestra que la actividad física, es uno de los mejores medios de prevención del cáncer, ya que este tipo de actividades permite mantener el óptimo funcionamiento de las células de nuestro cuerpo, mejor control de peso, y actividad física, lo cual ayuda a reducir significativamente las probabilidades de sufrir cáncer. Además, en el caso de pacientes ya diagnosticados con cáncer, este tipo de actividades controladas, son un buen método para ayudar a aumentar la fuerza y reducir la fatiga.
- Permite mejorar el flujo intestinal, ya que estimula la circulación a través del tracto digestivo, lo cual lo hace una estupenda opción para tratar síntomas de estreñimiento.
- Ayuda a mantenernos jóvenes, algunos estudios científicos, han demostrado que incorporar al menos 45 minutos diarios de actividad física, mantener un organismo biológicamente más joven. En las mujeres ayudan a retrasar los síntomas de menopausia, en los hombres estimula la destreza sexual.
- Mejora el sueño, la disminución del estado físico de las personas, es una de las causas de trastornos del sueño, las actividades de ciclismo, ayudan a reducir estrés, estimula la actividad física, y ayuda a regular el peso, lo cual finalmente permite regular el sueño.
- Ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación, cualidades que pueden apoyar al sano desarrollo de los niños, además es una estupenda forma de apoyar a adultos mayores, a mejorar este tipo de reflejos que van perdiendo agudeza con la edad.
- Estimulas la liberación de hormonas Serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, conocidas como hormonas de la felicidad, lo cual es indispensable para deshacernos del estrés de la rutina diaria, nos ayuda a mantener un buen estado de ánimo y motivación para el ejercicio. Lo que lo convierte en una actividad de apoyo ideal para trabajar cuadros de depresión, ansiedad, como apoyo en tratamientos de TDA, y otros trastornos de la salud mental.
- Minimiza el riesgo de lesiones, aunque al igual que cualquier actividad física, tiene algunos riesgos, el ciclismo reduce el riesgo de lesiones musculares, ya que este es un ejercicio de bajo impacto.
- Ayuda a mejorar problemas en las articulaciones, principalmente enfocados en los miembros inferiores, bien sean problemas de rigidez articular o debilidad en los músculos.
— Te puede interesar: ¿Cuáles músculos trabajas al montar bicicleta?—
Además de todos los beneficios que puedes obtener a nivel personal, también puedes aprovechar otra serie de ventajas como:
- Un medio de transporte ecológico, y más bondadoso con el medio ambiente.
- Una forma de movilizarte más rentable.
- La posibilidad de evadir los atascos de tráfico clásicos de horas pico.
- Puedes adaptarlo fácilmente a zonas urbanas o rurales.
- Es recomendable para casi cualquier tipo de personas, excepto aquellas que tengan algún tipo de lesiones, problemas de visión, o trastornos que puedan afectar el equilibrio, en estos casos lo mejor es consultar la opinión de un experto.
De manera que el ciclismo, nos ofrece una de las formas más versátiles, cómodas y agradables de ejercitarnos y aprovechar los beneficios para nuestra salud.