11 Beneficios Psicológicos de Montar Bicicleta

Es común, que, al montar bicicleta, tengamos en cuenta los beneficios físicos que podemos obtener, pero ¿sabías que montar bicicleta también puede brindarte numerosos beneficios para tu salud emocional y psicológica?

No solo pedaleas con tu cuerpo, tu mente también comienza a pedalear y hacerse más ágil y saludable.

El ciclismo ha demostrado tener una serie de ventajas en el cuidado de nuestra salud psicológica.

Existe suficiente evidencia científica, que el ejercicio al aire libre, puede ayudar a mejorar problemas de depresión, la ansiedad, estrés, trastornos de sueño, entre otros.

Es precisamente por esto, que dedicaremos este espacio, a contarte la forma en la que incluir una rutina de pedaleada, puede ayudarte a tener mayor estabilidad emocional.

Montar bicicleta ayuda a regular el sueño

Los trastornos de sueño, están estrechamente relacionados con la salud psicológica, por lo que eventualmente es uno de los principales problemas que debemos enfrentar para mejorar nuestra salud mental y emocional.

Montar bicicleta es una actividad física que ayuda reducir los niveles de cortisol en nuestro cuerpo, el cortisol o como se suele conocerse hormona del estrés, es una de los principales bloqueadores del sueño, por lo que, al reducir sus niveles, ayuda a obtener un sueño más profundo y reparador.

Ayuda a regenerar las células cerebrales, proporciona una mejor oxigenación.

Cuando pedaleas, exiges a tu cerebro que se active, y comiencen a estimularse el desarrollo y crecimiento de células del hipocampo.

Estimular el crecimiento de células, es imprescindible, dado que a medida que envejecemos, nuestro cerebro va disminuyendo su tamaño, haciendo que estas conexiones se vean debilitadas.

La regeneración de células permite retrasar el envejecimiento del cerebro y hacerlo más eficiente, además, ayuda a mejorar la memoria, y prevenir enfermedades degenerativas de la mente, como el Alzheimer, la demencia senil, entre otras.

Reduce el estrés

Una rutina de al menos 30 minutos de montar bicicleta al día, puede estimular la producción de hormonas como la Serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, conocidas como hormona de la felicidad, las cuales nos hacen experimentar una sensación de bienestar, que permite reducir los niveles de estrés, y mantener un buen ánimo.

Por su parte, la dinámica que requiere el ciclismo, a través de sus movimientos, permite obtener un efecto relajante en nuestro cerebro, lo que ayuda a regular la función tanto física como mental, reduciendo el estrés.

Promueve un estilo de vida saludable

Lo cual, además de ser fundamental para impulsar el bienestar físico, ayuda a prevenir diferentes tipos de vicios o adicciones.

Un estilo de vida saludable ayuda a mejorar el estado de ánimo subjetivo, haciendo que las personas se sientan mejor y con buen humor.

Mejora tu productividad

Varios estudios, por ejemplo este del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, muestran entre un 4%-15% incremento en la productividad y 27% de menos errores para empleados y personas que hacen actividad física. La actividad física ayuda a despejar la mente y a liberar estrés, lo cual deriva en mayor concentración a la hora de hacer nuestras labores.

Estimula la autoestima

La sensación de superar diferentes rutas, mejorar la resistencia, y alcanzar objetivos en cada pedaleada, es un excelente estimulante que puede ayudar a mejorar la autoestima y la sensación de confianza y seguridad.

Ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad y depresión

Cuando pedaleamos, se desencadenan una serie de procesos químicos cerebrales, los cuales pueden ayudarnos a estimular sentimientos de calma y bienestar, por lo que es una estupenda forma de desconectarse de los pensamientos abrumadores, y centrar la atención en la respiración, los movimientos, en incluso el paisaje en su entorno. 

Una rutina de pedaleada, puede conservar los niveles de serotonina incluso después del paseo, manteniendo la sensación de bienestar y felicidad durante todo el día.

Ayuda a regular la atención en personas con TDH

El ciclismo ayuda a regular los niveles de dopamina, norepinefrina y serotonina del cerebro, lo cual permite mejorar el enfoque y la atención, apoyando una mejor función cerebral, además de ayudar a reducir los niveles de hiperactividad.

Es una estupenda forma de socializar

Socializar es una de las actividades más importantes para nuestra salud mental y emocional, por lo que los grupos de pedaleada, son una forma estupenda de estimular este tipo de conexiones, importantes para nuestro sano desenvolvimiento

Ayuda estimular la creatividad

El ejercicio al aire libre es una forma eficiente de mejorar nuestra capacidad de análisis y creatividad, mejora la capacidad de análisis y resolución de problemas, y nos ayuda a deshacernos de bloqueos mentales.

Ayuda a mejorar la calidad de vida

El tener una mejor calidad de sueño, una vida libre de estrés, una condición física saludable, ayuda a que experimentemos una mejor calidad de vida de las personas, por lo que podrán sentirse más satisfechas.

Conclusiones

Cerca del 15% de los trastornos de salud en el mundo, están asociados a problemas de salud mental y psicológica, una cifra que muestra crecimiento constante, en personas de todas las edades, por lo que abordar de forma temprana, estilos de vida y rutinas como el ciclismo, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer este tipo de trastornos y mantener una vida más feliz y saludable.