Probablemente, has escuchado de los múltiples beneficios de montar bicicleta y ahora quieres una para ir desde un punto A hasta un punto B, probablemente sientas que cualquier bicicleta puede hacer el trabajo, y aunque esto no es del todo falso, la realidad es que existen algunas características que pueden permitir que la experiencia de uso sea más cómoda, placentera, y segura. Entonces, ¿Cuál es el tipo de bicicleta ideal para mí?
Cuando nos iniciamos en el mundo del ciclismo, el tipo de bicicleta que selecciones debe adaptarse a nuestras necesidades.
Existen diferentes tipos de bicicletas, dependiendo del tipo de ciclismo que quieras enfocarte, bien sea que solo quieras hacer paseos cortos, dentro de tu localidad, ciclismos profesionales, o ciclismo de montaña, etc.
Hay algunos elementos que harán que tu selección sea más acertada a la hora de decidir que bicicleta es la mejor para ti.
Identifica tu necesidad y enfócate en un estilo de bicicleta apropiado
Existen 4 principales tipos de bicicleta, de los cuales se derivan diferentes opciones, estos pueden ser:
1) Bicicletas Cruisers o de paseo
El marco o ‘caballo’ de las bicicletas cruisers es ancho y sólido. Algunos modelos son clásicos y otros bastante modernos. Cuentan con un manubrio/manillar o ‘cacho’(se le llama así en algunas partes de Latinoamérica) recto en el centro con curvas hacia arriba y que van hacia atrás. Dicho tipo de manubrio favorece la comodidad y permite un mejor control sin tener que estirar tanto los brazos.
Estas son las clásicas bicicletas que encontramos en rutas de ciclovías, o alrededor de playas, por lo que suelen tener estilos sencillos y ligeros, más fáciles de manejar.
2) Bicicletas de montaña o MTB
En el caso de bicicleta de montañas, estas son modelos de mayor resistencia debido a las exigencias de este tipo de rutas, por lo tanto, tienden a ser modelos complejos, con cualidades para todo terreno. Esto permite que se adapten tanto a la montaña como a las rutas en pavimento.
El marco o ‘caballo’ es bastante resistente y está disponible en varios materiales:, aluminio, fibra de carbón, acero y titanio. El tubo superior del caballo es usualmente inclinado hacia arriba, lo que permite un mejor control dado que estás bicicletas se especializan en tipos de terrenos bruscos y para saltar obstáculos.
El manubrio/manillar o ‘cacho’(se le llama así en algunas partes de Latinoamérica) es recto o de doble altura, así el ciclista puede pedalear semi-agachado, teniendo así más control de la bicicleta. Las llantas o ruedas son anchas y resistentes, especializadas para terrenos abruptos. Además, cuentan con tacos que mejoran la tracción de la llanta al suelo.
3) Bicicletas de carretera
Este tipo de bicicletas, están diseñadas para ofrecer una mejor velocidad, funcionan tanto en pavimento como en rutas de ciudad y están centradas en la velocidad.
El marco o ‘caballo’ es ligero y usualmente vienen en materiales de fibra de carbón, aluminio o titanio. Usualmente, este tipo de bicicletas cuenta con un diseño un poco más geométrico, donde el ciclista adopta una postura un poco más aerodinámica y con la parte superior del cuerpo inclinada hacia adelante. El manubrio/manillar o ‘dropbar’ es principalmente recto, para mayor comodidad y pensado en el ciclista promedio que usa este tipo de bicicleta para desplazarse por la ciudad; sin embargo, también se pueden encontrar manubrios con curvas hacia abajo. Quizás las hayas visto en las competencias mundiales de ciclismo como el Tour de Francia.
4) Bicicletas híbridas
Este tipo de bicicletas complementan modelo de montaña y de carretera, por lo que tienden a ofrecer una estructura menos robusta que una bicicleta de montaña, y con una velocidad manejable, para poder incorporarla en rutas de ciudad. Haciendo contraste, las bicicletas híbridas son un poco más pequeñas y con neumáticos un poco más anchos que las de ruta, pero un poco más angostas que las de MTB.
En general, el manubrio es de doble altura. El caballo o cuadro está generalmente hecho de aluminio o de fibra de carbono; este está enfocado a la comodidad, permitiendo que el torso esté en posición erguida, con los brazos y cuellos relajados. Con respecto a la velocidad, usualmente cuentan con equipos de velocidades amplios para tanto caminos destapados o pavimentados.
El tamaño de tu bicicleta
No todo es el modelo de la bicicleta cuando estás decidiendo cuál es el tipo de bicicleta ideal para ti, el tamaño de tu bicicleta va a determinar qué tan cómodo puedas sentirte mientras pedaleas, además esto puede afectar directamente a tu equilibrio, y puede desencadenar dolores de espalda, cuello o incluso causar lesiones por la mala postura, de manera que el tamaño es uno de los elementos más importantes que debes considerar a la hora de elegir.
Cuando evalúas el tamaño de tu bicicleta, debes tener en cuenta factores como:
- El tamaño de cuadro correcto
- El tamaño y tipo de silla
- La posición de los pedales.
- La altura del manillar.
- Tu altura
La idea es que la postura sobre tu bicicleta permita que las rodillas se doblen levemente cuando el pie esté en la parte inferior del recorrido del pedal, formando un ángulo con los brazos y el cuerpo de uno 45 grados, de lo contrario, la postura podría hacer doler la espalda y las rodillas, si eliges un agarre demasiado largo, agregarás tensión a la espalda, y si este es demasiado corto hará chocar con las rodillas.
Ahora, no solamente tu altura afecta en el tamaño de la bicicleta, el tamaño de tus piernas también afecta el tipo de bicicleta ideal que debes usar. Mira esta tabla que te tenemos como guía:
ALTURA (CMs) | TALLA en CMs (CTRA) | TALLA en PULGADAS(MTB) | TALLA UNIVERSAL |
160-165 cm | 47,48,49,50, | 14 | XS-S |
165-170 cm | 50,51 | 14-16 | S |
170-175 cm | 51,52,53 | 17-18 | M |
175-180 cm | 54,55,56 | 18-19 | M |
180-185 cm | 56,57,58 | 20,21 | L |
185-190 cm | 59,60,61 | 21,22 | L |
+190 cm | +61 | 22 | XL |
El tamaño de las ruedas
Existen diferentes medidas de rueda, las permiten adaptarse a las características de conducción y necesidades de cada ciclista.
Las ruedas de 650c o menos, son adecuadas para ciclistas de baja estatura o niños.
Las ruedas 700c, suelen ser un tamaño que se adapta a la mayoría de los ciclistas.
Ruedas de 26 pulgadas, ideal para bicicletas de montaña, gracias a su comodidad y resistencia.
Ruedas 27,5 pulgadas, un tamaño para obtener mejor desempeño en la velocidad constante
Ruedas de 29 pulgadas, brindan una conducción suave y uniforme, aunque pueden sentirse un poco más lentas que las de 27,5 pulgadas.
El tipo de suspensión de tu bicicleta
El sistema de suspensión de tu bicicleta, delantera o trasera, permiten obtener una conducción suave, independientemente de la ruta o superficie en la que esté conduciendo, lo que hará de esta más cómoda.
Las bicicletas con suspensión total, tienen suspensión tanto en ruedas delanteras como traseras, de manera que absorben el impacto de la superficie donde se pedalea.
Las bicicletas de montaña, requieren un sistema de suspensión delantera, para poder manejar baches en el recorrido.
Las bicicletas sin suspensión se usan para necesidades específicas en las que se busca reducir el peso de la bicicleta.
Asegúrate de entender qué tipo de suspensión te brindará mejor rendimiento y equilibrio de acuerdo a tus características de conducción.
El presupuesto
Debes evaluar, cuanto quieres invertir en tu bicicleta, y en función a ello, enfocarte en aquellos tipos de bicicleta que se adapten a tus características como ciclista y tu presupuesto.
Es importante no desmejorar las características de tu bicicleta para ajustarla al presupuesto, pues finalmente esto va a afectar tu rendimiento en la pedaleada, y la sensación de manejo que esta pueda ofrecerte.
Dependiendo del tipo de bicicleta que busques, y sus características, puedes encontrar bicicletas desde los $ 100 hasta algunos modelos que superan algunos miles.
Para empezar, no necesitas romper el banco, sin embargo, puedes elegir que sea una inversión eficiente a largo plazo.
CONCLUSIÓN
Como pudimos observar, aunque no es fácil saber cuál es el tipo de bicicleta ideal, ya al menos tienes una idea de los puntos principales que necesitas saber al momento de tomar la decisión. Recuerda, no hay nada peor que sentirse incómodo o manejar una bicicleta que no nos guste, tomate tu tiempo y analiza tus opciones. ¿Ya sabes cuál te vas a comprar?