Logo Giro de Lombardia

El Giro de Lombardia: Historia, Formato, Datos y más

 El Giro de Lombardía, es una de las clásicas ciclistas más antiguas e importantes del calendario profesional. También conocida como “La clásica de las hojas muertas”. Esta carrera se realiza cada año en la región de Lombardía, en Italia, generalmente a finales de septiembre o principios de octubre.

Es una de las cinco “monumentos” del ciclismo, junto con Milán-San Remo, el Tour de Flandes, París-Roubaix y Lieja-Bastoña-Lieja. Estar en esta categoría nos dice que es una de las carreras más prestigiosas y desafiantes del circuito. La distancia y el recorrido suelen modificarse ligeramente cada año. Sin embargo, la región de Lombardía siempre incluye terreno montañoso y escarpado, con ascensos desafiantes para los corredores que se atreven a aceptar el desafío.

Desde principios del siglo XX, cuando fue creada la carrera, no ha parado de presenciar a legendarios ciclistas de talla mundial que se llevan la victoria, como es el caso de Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Sean Kelly, entre otros.

La belleza escénica de la región de Lombardía, con sus colinas, lagos y bonitos pueblos, añade un atractivo especial a la carrera. Además, el clima para esos días de otoño, que puede tener lluvias y vientos, hace que sea más desafiante para los ciclistas y que influya en las condiciones de la carrera.

Por estas razones, el Giro de Lombardía recibe el apodo de “La clásica de las hojas muertas”. Al momento en que se da la carrera, en plena estación de otoño, generalmente a finales de septiembre o principios de octubre, las hojas de los árboles en Lombardía comienzan a cambiar de color y caer. Un escenario otoñal único y hermoso que caracteriza a la carrera. Al igual que las demás carreras, esta cuenta con su propia organización que se encarga de la logística y de todos los arreglos.

El Giro de Lombardía es una prueba emblemática del ciclismo en Europa que combina historia, desafío atlético y belleza paisajística, lo que la hace una de las carreras más esperadas y admiradas del calendario ciclista mundial.


Te puede interesar: Giro de Italia, Todo lo que necesitas saber: Historia, Formato, ruta, premios, equipos, etc.

Historia del Giro de Lombardía

Historia del Giro de Lombardia

Orígenes del Giro de Lombardia

En el año de 1905 se celebró la primera edición del Giro de Lombardía como una iniciativa del diario deportivo italiano Gazzetta dello Sport (mismo diario que impulsó el Giro de Italia), que buscaba en ese entonces, promover el ciclismo en Italia. La carrera se estableció como una forma de competencia para ciclistas profesionales en la región de Lombardía.

Pasaban las ediciones una a una y la carrera subía en popularidad, así con el tiempo, el Giro de Lombardía ganó suficiente reputación y prestigio en el mundo del ciclismo que ya para la década de 1960 se incorporó al calendario de la UCI (Unión Ciclista Internacional) como parte del circuito de la Copa del Mundo de Ciclismo.

Grandes campeones

A lo largo del tiempo, la carrera la han ganado algunos de los nombres más destacados del ciclismo. Leyendas de talla mundial como Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Sean Kelly, Felice Gimondi, y más recientemente, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde, han dejado su huella en esta carrera.

Evolución del recorrido

El recorrido del Giro de Lombardía ha variado constantemente en términos de distancia y perfil. Sin embargo, desde cualquiera de los pueblos o ciudades de Lombardía donde parte la carrera, siempre ha mantenido su carácter desafiante, con ascensos montañosos y tramos técnicos que ponen a prueba las habilidades de los corredores.

Monumento del ciclismo

En 1984, el Giro de Lombardía fue nombrado como uno de los cinco “monumentos” del ciclismo, junto con las otras legendarias carreras que son Milán-San Remo, el Tour de Flandes, París-Roubaix y Lieja-Bastoña-Lieja. Dicha distinción reafirmó aún más su estatus como una de las carreras más importantes y prestigiosas en el calendario del ciclismo mundial.


Formato del Giro de Lombardía

A lo largo del tiempo, el formato de competencia del Giro de Lombardía ha tenido algunas variaciones, pero siempre sigue un esquema tradicional de una sola etapa de un día. Aquí están algunos detalles del formato típico de la carrera:

Fecha y duración

La fecha de la carrera puede variar dependiendo de la logística y de las condiciones del momento. Por ejemplo, en el 2023, se realizó el día 7 de octubre, sin embargo, suele hacerse a finales de septiembre o principios de octubre, con una duración de entre 6 a 7 horas.

Recorrido

El recorrido de la carrera puede variar de un año a otro, tradicionalmente incluye un terreno montañoso y escarpado en la región de Lombardía, Italia. Estas variaciones dependen de los organizadores que seleccionan cuidadosamente las rutas en las distintas zonas de Lombardía para desafiar a los ciclistas con sus ascensos difíciles (como la famosa cota de Madonna del Ghisallo, que en su cima tiene un altar), algunos descensos técnicos y tramos llanos estratégicos.

En la siguiente imagen podemos ver el recorrido con su relieve, sus colinas y llanos:

Distancia

La distancia total de la carrera también puede variar dependiendo a la ruta seleccionada por los organizadores, pero normalmente está entre los 240 y los 260 kilómetros. Esta considerable longitud es una característica compartida con los demás Monumentos del ciclismo, por ende, es una de las carreras más exigentes en el calendario del ciclismo.

Características del terreno

El recorrido del Giro de Lombardía incluye varios puertos de montaña, algunos de los cuales son han hecho legendarios en el mundo del ciclismo, como el Muro di Sormano, el Madonna del Ghisallo y el Colle del Ghisallo. Estos ascensos son tan desafiantes que separan a los ciclistas más fuertes y se hacen decisivos en el resultado final de la carrera.

Equipos Ciclistas Participantes en el Giro de Lombardia

La carrera atrae a algunos de los mejores ciclistas del mundo, incluidos los equipos profesionales de categoría WorldTour y algunos equipos continentales invitados. Para el año 2022, llegó un total de 175 ciclistas que compitieron en equipos de seis a ocho corredores.

Meta

El lugar de llegada puede variar ligeramente según el recorrido específico seleccionado por los organizadores cada año, pero suele terminar en la ciudad de Como, marcando así una jornada épica de ciclismo, donde el ciclista más fuerte y táctico se lleva la victoria.

Premios del Giro de Lombardia

Los ganadores de las carreras WorldTour, como el Giro de Lombardía, generalmente suelen recibir premios bastante sustanciales. El ganador del Giro de Lombardía se lleva un premio en efectivo de alrededor de 20,000 euros. Dicho monto puede variar en otros años o ediciones de la carrera. Adicional del premio en metálico, los ganadores también pueden recibir otros premios y reconocimientos, como trofeos, medallas y productos de los patrocinadores de la carrera.


Te puede interesar: Todo Lo Que Necesitas Saber Del Tour De Francia


Curiosidades del Giro de Lombardía

Aquí algunas de las curiosidades interesantes sobre el Giro de Lombardía:

El Muro di Sormano

El Muro di Sormano en el Giro de Lombardia

Este brutal ascenso es una de las características más temidas del Giro de Lombardía al poseer pendientes de hasta el 27% de inclinación. El Muro di Sormano es famoso en el ciclismo mundial por ser una prueba de resistencia y habilidad técnica para los ciclistas.

El Santuario de Madonna del Ghisallo

La capilla de Madonna del Ghisallo es un punto icónico en el recorrido del Giro de Lombardía. Este lugar es considerado como un lugar sagrado para los ciclistas, ya que es considerada la patrona de los ciclistas. Se encuentra en las cercanías del lago de Como y ofrece un hermoso paisaje pintoresco.

Victorias consecutivas de Fausto Coppi

Entre 1946 y 1949, el legendario ciclista italiano Fausto Coppi ganó la carrera de forma consecutiva, fijando tal record que sigue perdurando hasta el día de hoy.

Copa del Mundo de Ciclismo

El Giro de Lombardía formaba parte de la Copa del Mundo de Ciclismo, una competición anual que destacaba las mejores carreras clásicas del calendario, hasta que en el 2005 entró a ser parte del UCI WorldTour.

El récord de participaciones

El italiano Davide Rebellin, participó 16 veces en el Giro de Lombardía, logrando acabar la prueba en todas ellas.


¿Qué podemos concluir del Giro de Lombardía?

Sin duda el Giro de Lombardía es una carrera llena de desafíos, que pone a prueba el espíritu competitivo de todos los corredores que se deciden a participar en ella. Cautivando así a los deportistas y espectadores con sus recorridos exigentes, pero también con el encanto de sus paisajes típicos de toda la región de Lombardía.